HABLANDO ADVAITA

Bitácora

 

La meditación es un modo de deconstrucción progresivo y sistemático de todo lo que creemos ser.

Nada tiene que ver con el bienestar físico o emocional, la felicidad o ser mejor persona.

Meditar es enfrentarse a la caída de la falsedad para ver más allá de las apariencias.

 

 

Sábado, 07/09/24

Descubrir lo importante

Si se pudiera explicar dejaría de ser un misterio y perdería todo su valor. Es preciso su descubrimiento intuitivo, esencial y sin palabras, ya que es lo que le concede valor. Una vez descubierto el Ser -nuestra auténtica identidad, no lo que creemos ser-, sobreviene una gran paz gracias a una comprensión diferente de uno mismo, del mundo y de Dios.

A través de la vivencia sabemos que sabemos. No en vano, la Ciencia nos ha calificado como el homo sapiens sapiens, el hombre que «sabe que sabe», es decir que es autoconsciente. Sin embargo, la autoconsciencia es invisible a los sentidos, por lo que no se lo puede traer desde la dimensión metafísica a la empírica. No obstante, una vez experimentado, no es posible dejar de exhalar consciencia a través de la presencia.

Los gunas, cualidades de la manifestación, pierden su habitual predominancia para dar lugar a un modo nuevo por completo de relacionarnos con los tres mundos, lokas. A raíz de entonces se disuelve la burda mojigatería, consecuencia de ir tras lo superficial, por anodino y efímero. Sólo lo importante de verdad perdura. Descubrirlo es vital.

 

Silencio Interior – Escuela

info@www.silenciointerior.net

 

 

 

Sábado, 31/08/24

Océano, un sólo ser

«No existe diferencia alguna entre el Sí y Dios. Son la misma cosa. El Sí es infinito. Él es el océano,

nosotros somos las gotas de agua. Mientras la gota permanece separada del océano es pequeña y débil,

pero cuando es una con el océano, posee toda la fuerza del océano».

Swami Paramananda

 

El océano siempre es igual de profundo y misterioso para todos. Quizás, lo único que cambie sea el modo de relacionamos con él. Cada ser humano lo hará de un modo diferente. Y así debe ser.

Habrá algunos que, apoyados sobre tablas, jueguen a deslizarse sobre las crestas de las olas. Otros, nadarán en dirección a alguna meta concreta. No faltarán quienes crucen sus aguas a bordo de embarcaciones con fines lucrativos o por mero placer. Pocos serán los que se sumerjan para encontrar aquellos tesoros ocultos en sus profundidades.

Y, muy escasos -casi ninguno-, quienes osen sumergirse realizando apnea (sin respirar), con la única necesidad de traspasar los límites del cuerpo y la mente para armonizarse con el entorno acuático con la única intención de sentirlo como lo que es: un ente vivo y poderoso. Traspasar los límites para llegar a sentirse un sólo ser con el Océano.

En cualquier caso, el océano siempre es el mismo e igual a sí mismo -comprensión por identidad-, al margen de lo que a ti te pueda parecer. Por ello, cuando te relaciones con él, no te atrevas a decirle cómo ha de comportarse. Tan sólo trata de armonizarte primero y de fundirte después. Sentirlo vivo es tu recompensa, aunque no hagas apnea.

 

Silencio Interior – Escuela

info@silenciointerior.net

 

Fotografía: Naja Bertolt Jensen

 

 

Sábado, 27/07/24

Imprescindibles

«El cementerio está lleno de personas imprescindibles.»

Napoleón Bonaparte

Esta mente mía, tan acostumbrada a sobrevivir a fuerza de recuerdos y experiencias (samskaras), deseos y proyectos (vasanas)… Pero, ¿Qué sucedería si de pronto lo dejara todo, sin más. Sin duda, quedarían decenas de asuntos inconclusos, suspendidos en la nube del no-ser. Bien, ¿y…?

Tantos proyectos por realizar, encuentros por disfrutar, lugares por descubrir, palabras por expresar, fotos por hacer, música por oír… ¿Acaso todo ello no es el delirio provocado por la fiebre de la mente? Sé que todo es maya, y que a maya, como al ego, no hay que concederle demasiada atención.

Al igual que sucede en la rueda del hámster, proyectos, ideas y emociones se concatenan entre sí sin posibilidad de vislumbrar otro fin que no sea la propia muerte. Pero… ¿qué sucedería si tal final fuera inducido a voluntad, aunque sin la necesidad de tener que llegar a la muerte física?

¿Qué pasaría entonces? ¿Ocurriría algo? Ciertamente, no. En lo Absoluto nunca sucede nada. Si ahora mismo mi individualidad desapareciera del mundo, no sucedería nada digno de reseñar. Sabia es pues la frase del encabezado: “El cementerio está lleno de personas imprescindibles”.

¿Por qué entonces continúo con esta obra? Sencillamente, porque se hace a sí misma, al mismo tiempo que también me construye interiormente. No hago nada, todo sucede. La obra emerge inexorable desde mi interior y se plasma en el exterior. No es posible evitarlo y tampoco provocarlo.

La obra emerge de igual modo que lo hace el hilo de seda de una oruga para crear el capullo que garantizará la inmovilidad para lograr el milagro de la metamorfosis, donde el gusano se verá transformado en mariposa, símbolo de la inmortalidad y posible alegoría de la meditación.

Crear un microcosmos para detenerlo después a fin de obtener una comprensión mayor y diferente. Ser capaz de detener el mundo requiere de un esfuerzo superlativo, casi sobre humano, quizás divino. A fin de cuentas, tal detención no deja de ser un sinónimo de disolución, de samadhi.

Toda creación contiene un solo sentido: ser trascendida. Sea lo que sea, una vez se accede a la comprensión final es necesario saber desprenderse de la idea del hacedor y de su microcosmos particular para sencillamente desparecer en sunnya, el poderoso vacío impersonal.

 

Silencio Interior – Escuela

info@silenciointerior.net

 

 

 

Sábado, 20/07/24

¿Quién leerá esto?

Eso que observa a la consciencia es lo Absoluto; observación que observa al observador. No existen más testigos. Lo Absoluto es el testigo impersonal y por ello ecuánime. Todo ser viviente forma parte del Absoluto sin separación, distinción ni división. Masa informe y etérea que en su aparente vacío, sunnya, todo lo abarca y contiene; substrato incomprensible e inalcanzable por la mente humana.

Desde luego, es cierto que estas notas podrían versar sobre temas personales, racionales e incluso lógicas, y por ello llenas de aparente sentido. Pero, todo ello se encuentra a años luz de mi Ser. Quizás, si escribiera sobre asuntos psicológicos, en vez de metafísicos, podría captar mejor tu atención, pero tales temas no me interesan lo más mínimo. Si fuera mi ego quien escribiese, sin duda que así lo haría.

Sin embargo, desde el Ser que me siento ser, tan solo puedo contemplar cómo los conceptos emergen informes para cobrar forma a través de las palabras. No existe pensamiento previo alguno en las frases y párrafos aquí escritos. Carecen de cualquier emoción mientras discurren sobre el papel a altas horas de la madrugada. Tan sólo una pregunta lejana flota todavía en la mente: ¿Quién leerá esto?

 

Silencio Interior – Escuela
info@silenciointerior.net

 

 

 

 

Comentarios: Si deseas expresar algún comentario, puedes hacerlo en: info@silenciointerior.net  Si tu aportación resulta constructiva, la compartiremos con la comunidad de meditadores a través de posteriores entradas. De igual modo que si tu comentario requiriese de aclaración o simplemente mostraras tu desacuerdo con la reflexión.

En cualquier caso, recordamos que las entradas del Blog representan reflexiones sobre la metafísica Advaita. En ningún caso se trata de la propuesta de trabajo interno propuesto por nuestra Escuela. Para encontrar información al respecto, sugerimos visitar nuestra página web, y en concreto el siguiente enlace: https://www.silenciointerior.net/textos/

Si te interesa conocer, practicar o profundizar en el Radja, Jñana y Asparsha Yoga, así como la metafísica Advaita, ponte en contacto con nosotros.

Gracias por tu atención

 

 

 

El resto de las entradas al Blog se encuentran recopiladas y disponibles en los siguientes textos:

En abril del 2019 iniciamos un Blog con la idea de compartir reflexiones sobre Advaita Vedanta. Hoy, abril del 2020, cumple un año, por lo que hemos decidido compilar todas las entradas que durante este tiempo se han realizado, dando lugar al presente texto:

 

 

PDF HABLANDO ADVAITA

____________________________________________________________________________________

 

Presentamos una nueva recolipación de todas las entradas realizadas al Blog durante su segundo año de vida, desde Abril de 2020 a 2021.

 

 

____________________________________________________________________________________

 

Mayo de 2022 trae la tercera recopilación anual de entradas al Blog que iniciamos en 2019 con el propósito de compartir reflexiones sobre el Advaita Vedanta

 

 

____________________________________________________________________________________

Llegamos a la cuarta recopilación de entradas al Blog, esta vez acompañada de artículos inéditos. Reflexiones sobre el Advaita, aplicadas a la vida cotidiana.

 

 

_____________________________________________________________________________________

Quinta entrega de recopilación de Entradas al Blog y Artículos inéditos sobre el Advaita Vedanta en un nuevo intento -siempre fallido, claro- por explicar lo inexplicable, por inefable.

 

_____________________________________________________________________________________

 

      Shambhu me dijo…

 

Reunámonos alrededor del fuego invisible de la consciencia para mirarnos a los ojos

después de abrazarnos y compartir la vida que somos a través de la presencia en silencio.

 

 

Om Tryambakam Yajamahe Sugandhim Pushtivardhanam

Urvarukamiva Bandhanan Mrityor Mukshiya Maamritat.

_________

Invocamos a la consciencia que nutre a todos los seres

para que nos libere de la muerte alcanzando la inmortalidad,

conduciéndonos de lo irreal a lo Real y de la oscuridad a la luz.

 

OMNIA VINCIT VERITAS