A

Abhinivesa. Deseo de vivir, miedo a morir. // Obstáculo para la meditación prescrito por Patanjali en los Yoga sutras.

Abhisheka. Iniciación. Coronación.

Abhyanga. Masaje.

Abhyasa. Práctica constante, regular e ininterrumpida del Yoga.

Acharya. Preceptor. Maestro.

Adhyasa. Superposición a la Conciencia pura. Ver: upadhi

Advaita. Doctrina filosófica de la “No Dualidad” sistematizada por Sankara. Afirma la unidad de un Principio inicial y, por tanto, la no-existencia de una dualidad que opondría un principio espiritual a otro material. Tal enseñanza afirma que lo que pertenece al orden natural y relativo no es más que ilusión, resultado de la ignorancia metafísica.

Advaitin. Aquél que sigue y practica la enseñanza o doctrina Advaita

Agama. Obra con vocación religiosa. Ver: Samhita

Agami karma. Karma que se encuentra en proceso de maduración y tomará cuerpo en el futuro.

Agni. Divinidad del fuego. Llama de la vida. Fuego digestivo. Equivalente al proceso metabólico celular.

Agni tattwa. Elemento fuego; uno de los cinco pancha tattwas.

Agni shikha. Lit. “cresta de fuego”. Remolino de pelo en la coronilla de la cabeza.

Aham vritti. Idea de uno mismo.

Agni hotra. Sagrado sacrificio del fuego.

Aham. El Alfa y el omega, principio y fin. // Primera (a) y la última letra del alfabeto sanscrito (ha). // Soy.

Ahamkara. Lit. “lo que forma al yo-ego” o “el sentido del yo”. // Ego o sentido del “yo” asociado al manas, o mente empírica distintivo-analítica, y a chitta, o depósito de las latencias subconscientes. // Factor de individuación en la mente. // Según la tradición del Yoga, una de las facultades del antah karana, u órgano de la mente. // El yo-ego que tanto interesa a la cultura occidental y que tan sólo es una adhyasa, una superposición más a la Conciencia pura. // Ego, uno de los obstáculos para la meditación prescrito por Patanjali en los Yoga sutras.

Ahima. El poder de reducirse hasta el átomo, según el Yoga.

Ahimsa. No violencia. Primero de los Yama contenidos en los Yoga Sutras de Patanjali.

Ajapa japa. Técnica de meditación basada en la repetición del mantra al ritmo de la respiración.

Ajna chakra. Centro psíquico situado en el centro de la cabeza cuyo kshetram se corresponde con el entrecejo, conocido como “el tercer ojo”. Se le considera el centro de las facultades superiores de la mente.

Ajnana. Ignorancia.

Akasha tattwa. Elemento éter; uno de los pancha tattwas. // El “espacio” universal omnipermeante, la materia primordial. 

Amanaskata. Ausencia de mente.

Amatra. Carente de medida.

Amrit o Amrita. Fluido sutil de la glándula pineal segregado por bindu visarga, considerado como ambrosía o néctar inmortal.

Anahata chakra. Centro psíquico localizado a la altura del corazón emocional ubicado en el pecho.

Ananda. Estado de felicidad impersonal o plenitud. // Alegría sin objeto.

Ananda kanda. Chakra menor localizado detrás de Anahata chakra que se activa con la energía grupal o de las masas.

Anandamaya kosha. Envoltura de bienaventuranza o felicidad impersonal. // Dimensión trascendental del ser humano.  

Anasavam. Libre de intoxicación.

Anatman. El no-yo.

Anga. Miembro, cuerpo.

Anitya. Impermanencia, transitoriedad.

Anityata. La muerte.

Anna. Alimento.

Annamaya kosha. Lit: “envoltura de alimento”, constitutiva del cuerpo material. El vehículo físico, denso.

Antah karana, Lit: “órgano interno” también “órgano de la mente”. // Función mental compuesta de cuatro facultades: mente pensante (manas), mente racional e intuitiva (budhi), el sentido del yo (ahamkara) y la memoria (chitta) // El instrumento de la consciencia. // La mente individual.

Antar kumbhaka. Retención de la respiración con los pulmones llenos de aire. // Una de las fases del pranayama.

Antar mouna. Lit: “silencio interior”. // Técnica de meditación.

Anutara. La suprema potencia de Dios.

Apana vayu. Uno de los cinco vayus o aires vitales. // Vayu localizado debajo del ombligo, en la zona pélvica. Trabaja en oposición a prana vayu, al que complementa. Su función es la eliminación-expulsión de residuos corporales, dependiendo de él los aparatos excretor y urinario. También gobierna la menstruación, la eyaculación y es la fuerza que opera durante el parto. Actúa en la eliminación de anhídrido carbónico mediante la exhalación. La dirección de su movimiento es hacia abajo.

Apana vata. El vata que se expulsa del cuerpo, la orina, las heces, los gases, el semen, la sangre menstrual y el feto.

Apas tattwa. Elemento agua. Plexo prostático. Uno de los cinco pancha tattwas.

Aradhuta. Sabio loco.

Arahat. Santo budista que ha llegado a la libertad por su comprensión, después de haber quebrantado las 5 cadenas o envolturas.

Aranyakas. Libros del Bosque.

Arcana. Realización de ritos religiosos prescritos.

Ari. Extranjero, enemigo.

Arishta. Vino medicinal que se hace a partir de un jugo exprimido.

Arka. Plegaria.

Aroham. Pasaje psíquico de la zona frontal del cuerpo que conecta muladhara chakra con bindu visarga.

Arpana. Unificación. // Unión con el parabrahaman, lo Absoluto a través de la disolución de la individualidad o realización de la Conciencia pura.

Artava. Nombre del canal del shukra femenino; óvulo.

Arya. Nombre antiguo de los habitantes de la India.

Aruparaga. El anhelo hacia la vida celestial, considerado una de las 10 cadenas.

Asat. Lo irreal.

Asana, postura física característica del Hatha yoga. Tercer grado del Ashtanga yoga. Postura ritual que el cuerpo adopta en el Yoga. A menudo, sinónimo de mudra. Existen en número indefinido, siendo la más arquetípica padmäsana o postura del Loto. // Posturas o posiciones físicas que se realizan en la práctica del Hatha Yoga y en la meditación.

Asakti. Apego amoroso.

Ashram. Comunidad de yoguis o discípulos que viven en torno a un maestro espiritual. // Combinación entre escuela, comunidad y monasterio, sin equivalente en la cultura católica. // Escuela de yoga.

Ashtan. Ocho.

Ashti. Hueso.

Asmita. Identificación con el ego. // Obstáculo para la meditación prescrito por Patanjali en los Yoga sutras.

Asparsha. Sin contacto, sin relación, sin apoyos o soportes.

Asparsjin. El que sigue el Asparsha yoga.

Asrama. Estado de existencia. Tradicionalmente en la India estos estados son cuatro: estudiante, padre de familia, asceta y renunciante.

Asraya. Soporte donde la ilusión de la realidad se manifiesta.

Asrij. La sangre.

Asthanga yoga. Sistema de yoga que estructuró Patanjali en ocho grados en su Yoga Sutras.

Atharva Veda. El cuarto Veda, constituido de himnos que acompañan a los ritos y las ceremonias propiciatorias que a su vez contiene indicaciones para la salud.

Atma jyoty. Luz del Ser. // Punto luminoso.

Atma nivedana. Auto-trascendencia extática. Ofrecerse a uno mismo a través de lo cual el devoto entra en el cuerpo inmortal de la Persona divina.

Atman. El Ser en el hombre, principio esencial y permanente idéntico al Brahmán universal. // Nuestra auténtica naturaleza, la Conciencia pura sin superposiciones. // Lo Absoluto en cada cual es idéntico a Brahmán. // Shiva en nosotros. // Aunque algunos autores lo interpretan como el Alma, o lo que en Occidente se designa Alma, traducirlo así es equívoco ya que, en las lenguas occidentales, esta palabra designa tanto el principio eterno y trascendente, como el principio intermedio y sutil, la psique (manas). En la tradición de los Upanishads indica la dimensión transcendente del Yo o Ser, metafísicamente idéntico al Principio. En el tantrismo equivale al principio Shivaico del Ser como Entidad espiritual eterna presente en todo ser -animales incluidos-, y que se reencarna hasta la Liberación final. // El Ser. El ser puro más allá del cuerpo y la mente. La consciencia Suprema. El Sí mismo inmortal idéntico a Brahmán. // El Sí-mismo como pronombre reflexivo.

Atman Brahman. Conciencia pura.

Aum. (OM) El mantra universal. La vibración sonora esencial del Cosmos. Sílaba sagrada que representa la suprema realidad espiritual.

Avastha. El estado de una persona o cosa.

Avastha traya sakshin. Atman como el testigo de los tres estados. // Otro de los nombres de turiya.

Avatar. Lit. “lo que desciende“ o “descendimiento” (de lo divino en lo humano). // Encarnación terrestre de alguna deidad. En la doctrina hindú, los avatares son las manifestaciones de Vishnu, aunque inadecuadamente se les llama “encarnaciones”. // Descendimiento de Dios como mensajero divino, cuya venida tiene por objetivo restablecer el orden cósmico.

Avega. Período de latencia de una enfermedad.

Avi. Mujer en estado de menstruación.

Avidya. Lit. “ignorancia”. No conocimiento. // No-saber, en el sentido de ignorancia metafísica individual. // La ignorancia metafísica. // Obstáculo para la meditación prescrito por Patanjali en los Yoga sutras.

Avyakta. Lo inmanifestado o no-manifiesto.

Atyantika pralaya. Disolución individual.

Ayurveda. Lit.Ciencia de la vida”. // El Veda de la enseñanza médica.

Glosario Sánscrito – A