A modo de resumen
En resumen, y de forma simplificada, podríamos decir que el Jñana Yoga es el camino de la búsqueda conocimiento absoluto, la verdad y la sabiduría eterna.
Es importante saber que, al decir conocimiento o sabiduría, no hablamos en el sentido convencional occidental, o como una mera recopilación de datos, ni tampoco a modo de un mecanismo para resolver problemas. En el caso del Jñana Yoga, el verdadero conocimiento esla identificación de la esencia pura y su conexión o unicidad con el Todo.
A través del conocimiento, los yoguis están invitados a aprender a diferenciar entre la realidad y la proyección de su ego. El papel principal del conocimiento es eliminar las falsas percepciones para revelar la verdadera naturaleza del sí mismo.
Así pues, el Jñana yoga es el cultivo disciplinado del ojo de la sabiduría. Quizás sea lo único que puede llevar al buscador de la verdad “de lo irreal a lo Real”, utilizando palabras de la antigua oración sánscrita.
Asato ma sat gamaya
Tamaso ma jyotir gamaya
Mrtyor ma amrtam gamaya
Condúceme de lo irreal a lo Real
Condúceme de la oscuridad a la Luz
Condúceme de la muerte a la Inmortalidad
Brihadaranyaka upanishad
La naturaleza del Jñana Yoga puede hacer de él una práctica que se puede considerar como avanzada. Suelen embarcarse en este camino aquellos yoguis que poseen ya experiencias previas en otras ramas del Yoga y desean acercarse a un enfoque más intelectual y especulativo.
Muchos de sus practicantes aseguran que se trata del camino más difícil, ya que resulta extremadamente arduo y casi ininteligible para quienes no posean una mente con predisposición místico-filosófica.
Hay enseñanzas que son puramente teóricas, pero la verdadera práctica de Jñana yoga es eminentemente práctica y requiere de una gran determinación.
Además, es necesario acercarse a la práctica por los motivos correctos. El camino del conocimiento no debe seguirse para vanagloriar al ego, o para alimentar la vanidad intelectual.
Siempre se corre el riesgo de dejarse arrastrar por el orgullo de verse como un erudito, por lo que la humildad y la compasión deben ser observadas. Es por ello que al comienzo de la práctica de Jñana Yoga es recomendable transitar el camino del autoconocimiento acompañado de otros tipos de yogas: Hatha, Radja, Bhakti, Karma, etc.
Sin embargo, la primera lección e instrucción del Jñana yoga es: “No eres el cuerpo ni la mente. Así pues, desidentifícate de todo lo que crees ser”.
Entonces, si no se es el cuerpo y se precisa la desidentificación, tanto con el cuerpo como con la mente ¿qué sentido puede tener la práctica del Hatha yoga o de otros yogas?
En apariencia, ninguno. De hecho, ningún Jñani comprometido realiza otros tipos de yogas, pues precisamente lo que se indica al practicante es a ir más allá de los límites impuestos por el cuerpo y la mente, antes que enredarse en ellos y continuar extraviado en el fárrago de una mente proyectada e identificada con un cuerpo, un ego y una personalidad.
¿Qué posibilidades hay de conectar con la consciencia de sí sin emplear otros tipos de yoga? A fin de cuentas, la consciencia de ser es el núcleo de la enseñanza y práctica del Jñana yoga, y quizás de todos los yogas.
Las posibilidades son todas. Utilizamos otros tipos de yoga para aumentar el nivel de la frecuencia vibratoria y con ello el nivel de comprensión. Es como estar en un edificio de muchos pisos y gracias a los diferentes tipos de yoga podemos subir a la siguiente planta, desde donde la visión obtenida es más amplia y también profunda.