HABLANDO ADVAITA
Cuaderno de Bitácora
La meditación es un modo de deconstrucción progresivo y sistemático de todo lo que creemos ser.
Nada tiene que ver con el bienestar físico o emocional, la felicidad o ser mejor persona.
Meditar es enfrentarse a la caída de la falsedad para ver más allá de las apariencias.
Sábado, 29/03/25
Despertar
Mientras continúes buscando a Dios fuera de ti, continuarás extraviado en la dualidad. No dos, sino «Uno sin segundo» es lo que significa Advaita. ¿Qué quiere decir? Se trata de un billete de regreso, pues te devuelve a ti, a tu presencia de ser, de existir. Eres Dios, y al mismo tiempo también estás más allá de El. Tal es la afirmación de la metafísica Advaita. Este es el conocimiento que concede la libertad genuina.
La educación recibida bloquea la experiencia. Por eso no es fácil admitirlo. Los condicionantes aceptados y las verdades adquiridas de los demás, impiden la percepción de la Verdad que libera de las limitaciones. Saberte no separado de lo que Es no es ninguna herejía, es conocer tu verdadera naturaleza. En todo caso, la única herejía cometida es que te sales de un sistema que te adocena y aliena impidiéndote ser libre.
Resulta evidente que este tipo de conocimiento no es apto para todo el mundo, entre otros motivos porque no todo el mundo quiere semejante despertar, ya que implica escindirse de la manada. El despertar es siempre individual, jamás será grupal ni social, tal es su condición. El ser que despierta deja de participar en los juegos gregarios, aunque pierda el apoyo y el calor de sentirse arropado por el grupo.
Este conocimiento forja a seres libres al liberados del yugo astringente de unas creencias que esclavizan y someten al individuo hasta el punto de dejarse esclavizar ante unas necesidades siempre ficticias, creadas exclusivamente para su sometimiento a la producción y el consumo, impidiéndole ver más allá de los límites impuestos a los sentidos, antes que darle la posibilidad de volar con las alas del Espíritu libre que ya se es.
La compasión auténtica por los demás emerge cuando se los contempla desde la libertad interior, subyugados ante tanta mentira ingerida y aceptada a lo largo de sus existencias, al punto de parecer verdad, creando una realidad ilusoria a través de un sometimiento a voluntades ajenas por medio de normas cada vez más limitadoras, casi todas innecesarias, pero creadas para limitar la libertad inherente de cada ser.
Despertar es abrir los ojos y ver la mentira que nos envuelve en forma de ensoñación. Despertar es comprender nuestra auténtica y común naturaleza. Despertar el morar en el Ser que siempre se ha sido, más allá de creencias ajenas a nuestro auténtico estado. Despertar es el don potencial que todos trajimos como patrimonio de nacimiento y también una posibilidad real a nuestro alcance.
Silencio Interior – Escuela
info@silenciointerior.net
Sábado, 22/03/25
Tangencial
Una aparente oscuridad te envolverá y una poderosa fuerza te absorberá transportándote afuera, más allá de la ilusión que iluminó tu existencia. La luz se apagó para saberte ser una luz invisible infinitamente mayor. Una sublime comprensión sobrevendrá entonces.
Aquello que Es, lo es de modo tangencial a la existencia personal. No es paralelo, es tangencial. Las líneas paralelas no se tocan jamás, la tangente sí lo hace, existe un punto en un momento dado que nos toca. Es mínimo, pero se trata del toque del Espíritu, no se necesita más.
La vida del hombre de conocimiento consiste en tornarse consciente del instante en que Eso acaricia nuestra existencia. Después, en la medida de lo posible, evitar desplazarse a ninguno de los 359º restantes, permitiendo que Eso, lo Absoluto, dirija nuestra existencia.
Reconozcámoslo, a todos no ha tocado el Espíritu Infinito en alguna ocasión. La ventana se abrió entrando la posibilidad de una comprensión diferente. Es normal que así ocurra, pues no se trata de algo ajeno, sino que conforma nuestra auténtica y común naturaleza.
Vivir consciente de la constante fusión con Eso requiere de un poder en forma de energía que tan solo aquellos que la han sabido acumular, sin disiparla en los efímeros y transitorios asuntos cotidianos y mundanos, han podido transmutarla en la intención que lo consigue.
Silencio Interior – Escuela
info@silenciointerior.net
Sábado, 15/03/25
Fuego invisible
Conviene recordar el pasado, pues a nivel personal hoy eres aquello que un día fuiste, es decir: tu pasado. Y, mañana serás la suma natural de tus actos de lo que eres hoy. Todo ello suma, y también resta. Así, un día la vida habrá pasado a través de ti y los dones que recibiste con tu nacimiento se irán contigo. Mientras, habrás configurado una aparente realidad personal. Intentar hacer de la vida una obra de arte no es tarea fácil, pero sí posible.
Los acontecimientos se suceden unos tras otros y tus respuestas ante los hechos cincelan tu personalidad. Sin embargo, tú no eres una persona. Eres la luz invisible de la consciencia que todo lo inunda. Esa misma consciencia nos une a todos con el Todo por medio de la energía expresada a través de los actos que realizamos y las circunstancias que nos envuelven. Consciencia y energía bailan una sinuosa danza dando forma al mundo, a ti y a Dios.
Cuando un día la llama de la consciencia individual que crees ser se extinga ¿qué sucederá? El cuerpo quedará inerte. La carcasa acarreada durante toda tu vida, y que tantas veces te identificaste con ella, evidenciará su total inutilidad. Es posible que los demás digan que has muerto y puede que te lloren. Mientras tanto, tú habrás entrado en el «estado sin estado» que siempre estuvo ahí, pero que olvidaste en la creación del personaje que creíste ser.
Para entonces habrás regresado a casa. A fin de cuentas, la denominada muerte, y también tan temida por el ego, no deja de ser una transición entre dimensiones. Quizás, la posible clave consista tan sólo en averiguar cómo entrar en esa otra dimensión universal iluminado por la luz de la consciencia, en vez de envuelto en las tinieblas de la oscuridad. Ahí está el gran secreto por descubrir. Y, en esas estamos… Quizás por eso sea que meditamos.
Silencio Interior – Escuela
info@silenciointerior.net
Miércoles, 12/03/25
Vocabulario sánscrito – Satsang
Satsang. Compañía de lo Verdadero. Relación con lo Real. Estar en la Verdad. // Término sánscrito utilizado en el hinduismo y otras tradiciones espirituales de la India. “Sat” significa «verdad» y “sangha” se refiere a una comunidad o grupo de personas. Por lo tanto, satsang se puede traducir como «estar en compañía de la verdad» o «estar en la asociación con la verdad».
El satsang es un encuentro espiritual en el que las personas se reúnen para escuchar enseñanzas sagradas y discutir temas relacionados con la espiritualidad. En estos encuentros, un maestro espiritual o guía lidera la sesión y comparte conocimientos, experiencias y sabiduría. El objetivo principal del satsang es buscar la verdad, despertar la conciencia y promover el crecimiento espiritual.
Durante las reuniones de satsang, se pueden realizar diferentes prácticas como la meditación, el canto de mantras, la reflexión y el estudio de escrituras sagradas. Participar en un satsang puede brindar una experiencia enriquecedora y transformadora. Estos encuentros permiten a las personas conectarse con su interior, profundizar en su práctica espiritual y encontrar apoyo y guía en su camino.
Además, el satsang también fomenta la creación de una comunidad espiritual en la que las personas pueden compartir sus experiencias y aprender unos de otros. En resumen, el satsang es una práctica espiritual que implica la búsqueda de la verdad en compañía de otros. A través de la escucha, la enseñanza y la práctica conjunta, el satsang promueve el crecimiento espiritual y el despertar de la conciencia.
Silencio Interior – Escuela
info@silenciointerior.net
Comentarios: Si deseas expresar algún comentario, puedes hacerlo en: info@silenciointerior.net Si tu aportación resulta constructiva, la compartiremos con la comunidad de meditadores a través de posteriores entradas. De igual modo que si tu comentario requiriese de aclaración o simplemente mostraras tu desacuerdo con la reflexión.
En cualquier caso, recordamos que las entradas del Blog representan reflexiones sobre la metafísica Advaita. En ningún caso se trata de la propuesta de trabajo interno propuesto por nuestra Escuela. Para encontrar información al respecto, sugerimos visitar nuestra página web, y en concreto el siguiente enlace: https://www.silenciointerior.net/textos/
Si te interesa conocer, practicar o profundizar en el Radja, Jñana y Asparsha Yoga, así como la metafísica Advaita, ponte en contacto con nosotros.
Gracias por tu atención
El resto de las entradas y artículos se encuentran recopiladas y disponibles en los siguientes textos:
En abril del 2019 iniciamos un Blog, en la actualidad Cuaderno de Bitácora, con la idea de compartir reflexiones sobre Vedanta Advaita. Hoy, abril del 2020, cumple un año, por lo que hemos decidido compilar todas las entradas que durante este tiempo se han realizado, dando lugar al presente texto:
PDF HABLANDO ADVAITA
____________________________________________________________________________________
Presentamos una nueva recopilación de todas las entradas realizadas durante su segundo año de vida, desde Abril de 2020 a 2021.
____________________________________________________________________________________
Mayo de 2022 trae la tercera recopilación anual de entradas que iniciamos en 2019 con el propósito de compartir reflexiones sobre el Advaita Vedanta
____________________________________________________________________________________
Llegamos a la cuarta recopilación de entradas, esta vez acompañada de artículos inéditos. Reflexiones sobre el Advaita, aplicadas a la vida cotidiana.
_____________________________________________________________________________________
Quinta entrega de recopilación de Entradas y añadimos Artículos inéditos sobre el Advaita Vedanta en un nuevo intento -siempre fallido, claro- por explicar lo inexplicable, por inefable.
_____________________________________________________________________________________
Reunámonos alrededor del fuego invisible de la consciencia para mirarnos a los ojos
después de abrazarnos y compartir la vida que somos a través de la presencia en silencio.
Om Tryambakam Yajamahe Sugandhim Pushtivardhanam
Urvarukamiva Bandhanan Mrityor Mukshiya Maamritat.
_________
Invocamos a la consciencia que nutre a todos los seres
para que nos libere de la muerte alcanzando la inmortalidad,
conduciéndonos de lo irreal a lo Real y de la oscuridad a la luz.
OMNIA VINCIT VERITAS
LA VERDAD SIEMPRE VENCERÁ