HABLANDO ADVAITA
Cuaderno de Bitácora
La meditación es un modo de deconstrucción progresivo y sistemático de todo lo que creemos ser.
Nada tiene que ver con el bienestar físico o emocional, la felicidad o ser mejor persona.
Meditar es enfrentarse a la caída de la falsedad para ver más allá de las apariencias.
Miércoles, 20/11/24
Establécete en Eso que eres.
Establécete más allá del cuerpo-mente, allí donde mora el silencio hecho de quietud, y toma consciencia de Eso que Es, sintiéndote serlo. Punto de eternidad en el espacio infinito. Obsérvalo todo permaneciendo fijo en aquello que Eres y contemplarás disolverse a maya, lo que no es.
Para entonces tan solo queda aquello que Es. Desde ahí podrás contemplar cómo ahamkara, el ego o pequeño «yo», se disuelve en el vacío que siempre fue. ¿Qué queda? Aquello impersonal que por intemporal ya Eres, que siempre has sido y serás, más allá de la mente y el cuerpo.
Silencio Interior – Escuela
info@silenciointerior.net
Sábado, 16/11/24
Disolución
Una vez probado el elixir del Ser ya no se desea probar ninguna otra cosa más. La plenitud experimentada es tan grande que lo único que se anhela es ingerir más y más de ese néctar, hasta llegar a saturarse de tal manera que uno acabe fundido con la fuente de donde mana. En ese momento de fusión, la búsqueda espiritual ha concluido, pues la idea de individualidad se ha disuelto en la no-dualidad. Entonces cesan de existir los tres elementos que la caracterizan: la búsqueda, el buscador y lo buscado.
A partir de ese momento todo cambia, aunque en apariencia todo continúe igual. La meditación deja de serlo para convertirse en contemplación y ahora en absorción. Día y noche desaparecen en un solo instante atemporal de presente continuo. Luz y oscuridad quedan fusionadas en un abrazo de comprensión. Al no existir el otro, no hay sensación de separación. Las cualidades de la manifestación cesan de tener influencia, mientras que la energía sublimada asciende hacia los centros superiores para continuar la sintonía con la fuente, con el Absoluto. Todos los elementos quedan disueltos en el éter del Conocimiento metafísico. El individuo acaba diluido en Eso que es y que siempre ha sido.
Silencio Interior – Escuela
info@silenciointerior.net
Miércoles, 13/11/24
Un lugar en el mundo
J. C. pregunta: Necesito encontrar mi lugar en el mundo.
Respuesta: Ciertamente, si existiera un ego real, ese lugar en el mundo sería encontrado. Sin embargo, contemplado desde la dimensión metafísica, el ego es una entelequia, una ilusión, al igual que el mundo en el que en vano intentas encontrar tu lugar. Despierta, no existe ningún lugar en el mundo que puedas considerar como tuyo.
Lo que busca tu esencia es un estado, pero tu ego lo confunde con un lugar físico. Comprender que el ego no existe es liberarse de su tiranía, de la cual necesita para continuar su vida de ficción. A través de sus necesidades imaginadas roba tu energía a través de la atención. Cesa de dársela. En lugar de eso, retorna a la esencia.
La duda, camuflada de búsqueda de sentido, es uno de los disfraces más habituales que el ego emplea para robar tu energía. Otros pueden ser las emociones, como la tristeza, que es un sentimiento noble, pero que tan sólo consigue descender los ciclos de la frecuencia vibratoria, arrastrándote a zonas densas y oscuras.
Otro de los señuelos preferidos por el ego para captar tu atención es el cambio social y los ideales. Los ideales no dejan de ser cárceles mentales que condicionan la existencia. Ni que decir tiene el absurdo de seguir a un líder político o religioso, es indiferente, pues se continúa cediendo la energía y el poder a alguien externo ajeno a la esencia.
Si existe algo que deleita al ego es pasarse media vida creando problemas imaginados para después pasarse la otra media intentando solucionarlos. Comprende que todo eso sucede en la envoltura mental, manomaya kosha, donde se alojan los pensamientos y emociones. Y ya sabes que existen más envolturas, en total son cinco.
Cuando surge un problema, la tendencia natural es intentar encontrar la solución. Craso error. Antes que eso es preferible concentrarte en el origen del problema. ¿Dónde nace? Si no existiera ese «yo» que reclama tu atención ¿existiría el problema? Es importante focalizarse en el origen del problema, que no es otro que el ego.
Al indagar en la naturaleza del ego. Es decir, cuando el ego es investigado desde el punto de vista de sakshi, la consciencia testigo, observarás dos cosas: Una, que el ego desaparece dejando un espacio de silencio interior. La otra es que comprenderás por propia experiencia que semejante entelequia jamás existió, fue un sueño, una ilusión.
Estamos acostumbrados a buscar y encontrar soluciones. Es como se nos ha enseñado a la hora de relacionarnos con los problemas que origina el mundo empírico, configurado por el Cubo de maya-matrix. En vez de eso, focalízate en el origen del problema. Toma distancia de eso que dice: «yo», porque, si lo puedes observar, eso no eres tú.
Retorna a ti una y mil veces. No entres en los juegos del ego. Son trampas que retrasan la comprensión y la liberación. ¿De qué hay que liberarse? De la falsa idea que tienes sobre ti, es decir del ego. ¿Cómo? Comprendiendo su ilusoriedad. ¿De qué manera? Cultivando la presencia de ser a través de la meditación en silencio y quietud.
Silencio Interior – Escuela
info@silenciointerior.net
Sábado, 09/11/24
Dormir o despertar. Esa es la cuestión
¿Es posible el descanso para aquél que ha despertado al conocimiento metafísico saliendo de la bruma de la ignorancia? Jamás. Nunca volverá a encontrar una cómoda almohada donde reclinar su cabeza y volver a dormirse en el sueño de la ignorancia. El que ha despertado no volverá a dormirse, pues por propia experiencia ha comprendido la absurda inutilidad del sueño. No querrá, pero tampoco podrá volver a conciliar el sueño del olvido de su auténtica naturaleza.
Alguien así permanecerá en vigilia permanente. Lúcido. Alerta. Despierto. Las oleadas de la ensoñación que el mundo le envíe no le afectarán, dejándole libre y liberado, en completa ecuanimidad. Además, su sola presencia despierta despertará a su vez la presencia de los demás. No podrá evitarlo. Ocurrirá, aunque no se lo proponga. El sueño ajeno se desmoronará ante un ser despierto. No es posible sostener la ensoñación y los juegos que conlleva ante alguien despierto.
Para los dormidos son personas incómodas porque les impiden la ensoñación en la que viven. Su sola presencia les hace despertar y ver la ilusa inutilidad de sus propósitos y objetivos personales, aunque el sentido de sus existencias estén fundamentados en tales pilares construidos con los ladrillos de la ilusión. Alguien así no necesitará leer las palabras de los demás. A fin de cuentas ¿no son los libros meras proyecciones del sueño ajeno, aunque hablen sobre lo Real?
Silencio Interior – Escuela
info@silenciointerior.net
Comentarios: Si deseas expresar algún comentario, puedes hacerlo en: info@silenciointerior.net Si tu aportación resulta constructiva, la compartiremos con la comunidad de meditadores a través de posteriores entradas. De igual modo que si tu comentario requiriese de aclaración o simplemente mostraras tu desacuerdo con la reflexión.
En cualquier caso, recordamos que las entradas del Blog representan reflexiones sobre la metafísica Advaita. En ningún caso se trata de la propuesta de trabajo interno propuesto por nuestra Escuela. Para encontrar información al respecto, sugerimos visitar nuestra página web, y en concreto el siguiente enlace: https://www.silenciointerior.net/textos/
Si te interesa conocer, practicar o profundizar en el Radja, Jñana y Asparsha Yoga, así como la metafísica Advaita, ponte en contacto con nosotros.
Gracias por tu atención
El resto de las entradas y artículos se encuentran recopiladas y disponibles en los siguientes textos:
En abril del 2019 iniciamos un Blog, en la actualidad Cuaderno de Bitácora, con la idea de compartir reflexiones sobre Advaita Vedanta. Hoy, abril del 2020, cumple un año, por lo que hemos decidido compilar todas las entradas que durante este tiempo se han realizado, dando lugar al presente texto:
PDF HABLANDO ADVAITA
____________________________________________________________________________________
Presentamos una nueva recopilación de todas las entradas realizadas durante su segundo año de vida, desde Abril de 2020 a 2021.
____________________________________________________________________________________
Mayo de 2022 trae la tercera recopilación anual de entradas que iniciamos en 2019 con el propósito de compartir reflexiones sobre el Advaita Vedanta
____________________________________________________________________________________
Llegamos a la cuarta recopilación de entradas, esta vez acompañada de artículos inéditos. Reflexiones sobre el Advaita, aplicadas a la vida cotidiana.
_____________________________________________________________________________________
Quinta entrega de recopilación de Entradas y añadimos Artículos inéditos sobre el Advaita Vedanta en un nuevo intento -siempre fallido, claro- por explicar lo inexplicable, por inefable.
_____________________________________________________________________________________
Reunámonos alrededor del fuego invisible de la consciencia para mirarnos a los ojos
después de abrazarnos y compartir la vida que somos a través de la presencia en silencio.
Om Tryambakam Yajamahe Sugandhim Pushtivardhanam
Urvarukamiva Bandhanan Mrityor Mukshiya Maamritat.
_________
Invocamos a la consciencia que nutre a todos los seres
para que nos libere de la muerte alcanzando la inmortalidad,
conduciéndonos de lo irreal a lo Real y de la oscuridad a la luz.
OMNIA VINCIT VERITAS
LA VERDAD SIEMPRE VENCERÁ