El jñani
“El jñani es el testigo de la consciencia”.
Nisargadatta Maharaj
El jñana yogui, o jñâni, se siente especialmente atraído por el camino del intelecto discriminatorio. El sâdhana del jñana yogui consiste en rechazar todo lo transitorio, aparente y superficial diciendo «esto no, esto no» (neti, neti), a lo que no es eterno, y así, por eliminación, llegar a la experiencia del Parabrahman o Paramatman, aquello que se encuentra más allá de Dios y del sí mismo. Negando lo que es transitorio, espera residir en lo eterno. No busca tanto crecer hacia una meta espiritual como transcender todas las modificaciones de naturaleza.
La ventaja del Jñana Yoga es que proporciona un enfoque seguro sobre la meta de la autorrealización. Puesto que el jñana yogui busca lo transcendente, puede permanecer desapegado de traumas emocionales, problemas físicos y apego a los frutos de la práctica del Yoga, como pueden ser los siddhi o poderes paranormales que contaminan a los aspirantes en otros caminos.
La desventaja del Jñana Yoga es que puede situar al aspirante fácilmente en una condición mental ilusoria. Es fácil para el aspirante inexperto confundir el elevado estado de transcendencia de cuerpo y mente con su propia condición psicológica de disociación entre cuerpo y personalidad.
El primero es un estado de comprensión, el último está más cercano al autismo. Los Jñana yoguis inmaduros a menudo no reconocen que Dios tiene dos aspectos: la quietud y la actividad eternas.