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Jada. Lo inconsciente.

Jagrat. Estado de consciencia correspondiente a la vigilia. // Dimensión consciente de la mente.

Jainismo. Religión fundada por Mahavira.

Jalandhara bandha. Llave o cierre de la garganta. // Ejercicio de Hatha yoga.

Jangaly kayamane. El médico de la selva.

Japa. Práctica espiritual consistente en repetir continuamente un mantra. // Repetición indefinida de un mantra de manera susurrada, vachika japa, recitando el mantra de la misma manera que se acude a una persona dormida para despertarla. O bien, de forma mental, manasa japa. En ambos casos, el objetivo del japa, la recitación, es el “despertar” a una cierta divinidad o una cierta energía. // El japa es de tres clases: 1. Audible; 2. Articulado, pero inaudible; 3. Mental y silenciosa. Es solamente en este último grado superior en el que la divinidad se despierta plenamente y se opera la fusión. No obstante, incluso en los dos primeros grados del japa contienen valor iniciático: los dos labios del recitante se identifican con Shiva y Shakti, el movimiento de los labios expresa su unión amorosa, y el sonido producido es el bindu, la simiente divina, el “punto” desde el cual brota la manifestación.

Jiva. El ser individual que se identifica a sí mismo con el cuerpo y la mente. // El ser viviente, un alma individualizada. // El alma individual.  

Jivan mukta. El “liberado viviente”, estado del yogui que ha realizado la meta suprema sin abandonar el cuerpo humano. // Ser realizado. // Yogui realizado en vida. // Liberado.

Jîvatman. El atman manifestado como Sí mismo encarnado en un cuerpo. // Individualidad viva, el Ser manifestado, encarnado.

Jñana. Lit. “Conocimiento”. // Sabiduría, cognición, comprensión, percepción espiritual, meditación, conciencia, consciencia, inteligencia, inteligencia que discierne. // Conocimiento catártico y liberador, esto es: Conocimiento-realización. // Jñana designa también la naturaleza de Brahman: “El Brahman es verdad, conocimiento, infinitud”. // En su acepción metafísica, jñana se refiere al conocimiento que trasciende la relación sujeto-objeto y que, al ser esencialmente no dual, se identifica con el atman o el mismo Brahmán. En su acepción genérica, existen varios tipos de jñana con respecto al contenido, a la condición de la consciencia del sujeto cognoscente, a la esfera de acción. La sabiduría, una de las seis cualidades, bhaga, del Señor // Conocimiento puro por el cual se llega a ser aquello que conoce.

Jñana agni. Lit.: “El fuego del conocimiento”. // Uno de los cinco tipos de fuego, situado en el Corazón.

Jñana kanda. Sabiduría.

Jñana mudra. Gesto de las manos utilizado en la práctica del pranayama y la meditación donde las yemas de los dedos índice y pulgar están en contacto y las palmas de las manos vueltas hacia abajo.

Jñana nishta. El camino del conocimiento de Sí.

Jñana yoga. Yoga del conocimiento a través del discernimiento. // Tipo de yoga que sigue el camino del conocimiento contemplativo. // Yoga que, dirigiéndose a la inteligencia, se centra en la reintegración en la dimensión inefable del Absoluto, operada a través del conocimiento-consciencia; // Vía metafísica pura. Sus medios son: viveka, discernimiento intuitivo y vairagya, el desapego a través de la comprensión, no de la imposición. // Este tipo de yoga, también conocido como Buddhi yoga y Jñanamarga, vía del discernimiento, es tratado en el Capítulo IV del Bhagavad Gita, de Vyasa, y en el Vivekachudamani, la joya suprema del discernimiento, de Sankara.

Jñani. Lit. “El conocedor o comprensor”. // Aquél que practica el Jñana yoga.

Jñanendriyas. Lit. “Órgano de conocimiento”. Facultad de percepción sensorial. Los cinco órganos de la percepción. Medios o instrumentos de conocimiento mediante los cuales se perciben las cualidades, tanmatra, de los elementos, bhuta, que constituyen la manifestación. Son: Srotra, oído, orejas; tvac, tacto, piel; chakshu, vista ojos; rasana, gusto lengua, ghrana, olfato, nariz.

Jyoti. Lit. “La luz”. El principio de la luz espiritual en la naturaleza superior.

Glosario Sánscrito – J