M
Macchariya. El egoísmo.
Madhyama. Palabra todavía sin expresión. La palabra no hablada
Madhura rasa. Sabor dulce.
Maha. Gran, grande.
Maha akasha. El gran espacio del universo. Hiperespacio.
Maha bandha. Bandha triple. Ejecución conjunta de los tres bandhas: muladhara bandha, udiyana bandha y jalandhara bandha.
Mahabharata. Lit.: “La gran gesta de los Bharata”, poema épico atribuido a Vyasa que tiene por tema la larga rivalidad entre dos tribus arias, los Kauravas y los Pandavas. Es también una suma de relatos guerreros, leyendas, exposiciones jurídicas, morales y religiosas, especulaciones metafísicas, del cual el Bhagavad Gita ha sido extraído.
Maha bhuta. Lit.: Los “grandes elementos”, los cinco elementos de la natura naturans, de los que los del mundo físico son una manifestación: prithvi, tierra, agni, fuego, apas, agua, vayu, aire, akasha, éter.
Maha yoga. Gran unión.
Mahayana. Una de las dos escuelas a las que dio lugar el Budismo de los orígenes. Tiene un carácter metafísico que a menudo refleja el Vedanta.
Maha yuga. Conjunto de las 4 edades o yuga.
Mahavakya. Grandes dichos védicos. // Principales sentencias de los Upanishads.
Mahapralaya. Gran absorción o disolución.
Mahat. Mente cósmica generadora de maya, la ilusión principal.
Maithuna. Ritual de la unión sexual tántrica. // Imagen de unión sexual esculpida en la pared exterior de ciertos templos de la India.
Maitreya. El Buddha futuro.
Mala. El mal fundamental, la impureza. Desechos: mutra, orina, sveda, sudor y purisa, heces.
Mamsa. La carne.
Man. Pensar.
Mano. El Orgullo.
Manana. Reflexión y meditación sobre las enseñanzas oídas o textos sagrados.
Manas. Lit. “Pensamiento”. // Pensamiento formal y asociativo de naturaleza inestable. // Una de las facultades del antah karana, el órgano mental y su actividad relacionada con el pensamiento lógico y razonable. // Mente distintiva, individualizada o empírica, selectiva y analítica. // El sentido interno de lo “mental” en general.
Manas shakti. Energía mental.
Mandala. Diagrama encerrado en un círculo que representa la invocación del poder cósmico, una experiencia psíquica o un estado de consciencia. // Diseño no figurativo, generalmente circular y simbólico, utilizado como soporte de contemplación. // Círculo mágico. // Soporte para ciertos tipos de meditación.
Manipura chakra. Centro psíquico umbilical localizado en la columna vertebral a la altura del ombligo.
Manipura kshetram. Parte anterior (abdomen) o posterior (espalda) de manipura chakra, el centro umbilical.
Manolaya. Disolución parcial de la mente. // Experiencia de éxtasis.
Manomaya kosha. Envoltura compuesta de la mente empírica compuesta a base de pensamientos y emociones principalmente.
Mantra. Sílaba, palabra o frase constituida por una vibración sutil de sonido que es capaz de despertar el potencial de la consciencia-energía. // Fórmula sagrada, palabra de poder, nombre secreto de una cosa o de un ser que permite obtener su esencia. // Unión de sílabas o palabras sánscritas que se condensan en una forma sonora sobre una divinidad que es así invocada.
Mantra diksha. Ceremonia de iniciación al mantra.
Mantra yoga. Sistema de yoga basado en el estudio y la práctica del mantra.
Marga. Senda. Vía.
Marma. Punto del cuerpo debajo del cual se cruzan estructuras vitales que pueden ser tanto físicas como sutiles, o de ambas clases.
Maya. Lit.: “Lo que no es.” // Fuerza de la ilusión inherente en Shakti. Contemplación ilusoria o percepción errónea de lo Real. El arte mágico que despliega el universo. La potencia divina creadora de los fenómenos y en consecuencia de la ilusión cósmica. // La shakti como potencia de Brahmán. // La noción de maya es compleja, se traduce a menudo por “ilusión cósmica”, pero ese no es más que uno de los aspectos de maya, que también es el “Juego divino” y la “Posibilidad universal”. // Movimiento aparente, apariencia-fenómeno. Todo aquello que representa una modificación superpuesta al atman. // Ignorancia metafísica.
Mastaka anjali. Salutación con la cabeza inclinada.
Mati. Razón, pensamiento, opinión.
Matra. Medida.
Mimansa. Una de las seis darshanas o escuelas filosóficas de la India.
Moha. Confusión mental. // Apego.
Moham. Ignorancia procedente de la selva de los deseos.
Moksa. Libertad. La liberación del samsara, el ciclo de nacimientos y muertes.
Mouni. Asceta que practica el silencio. // Aquél que ha realizado el “Silencio”.
Mrityo. La muerte.
Muda. La alegría.
Mudha. Es el nivel más bajo de concentración mental, donde la mente se encuentra embotada y la persona está poco dispuesta a actuar o incluso a reaccionar. Se trata de un estado no permanente, que suele estar provocado por una experiencia traumática o difícil, tras la cual es complicado tomar el control de la vida de uno mismo. Incluso, se puede llegar a vivir en la apatía. Con frecuencia aparecen problemas de insomnio o sueño excesivo, así como un consumo incontrolado de alimentos o sustancias que intentan tapar estos síntomas. El Hatha yoga se convierte entonces en un instrumento fundamental para salir de este estado de derrota y poder recobrar el optimismo y la energía perdida.
Mudra. Lit.: “Sello”. // Gesto o posición del cuerpo, principalmente en posiciones de las manos, utilizadas en el culto, la danza y el Hatha-Yoga. // Los mudras condicionan el estado interior que manifiestan. // Postura o actitud física, mental y psíquica que canaliza y armoniza las energías internas.
Muktha. Mukthi. Liberado. Realizado. // Liberación, autorrealización.
Mukthi moksha. El liberado, el despierto, el realizado.
Mula bandha. Llave del perineo-cervix. // Contracción psíquica del área de muladhara chakra. // Práctica del Hatha yoga.
Muladhara chakra. Centro psíquico raíz o base, localizado en el área del perineo entre el ano y la uretra, asiento de la energía kundalini.
Mumuk shutva. Intenso anhelo o aspiración a liberarse de la esclavitud.
Murchha pranayama. Respiración del desmayo.