P
Pada. Karmendriya, pie. Órgano de locomoción.
Pac. Cocinar.
Pada, padas. Pie, piernas.
Pada sevana. Servicio a los pies del Señor, que es una parte del culto ceremonial. Los pies se consideran tradicionalmente un terminal de poder mágico y espiritual
Padmasana. Lit.: “Postura del loto” en el Hatha-yoga. // Postura tradicional de meditación.
Pancha. Cinco.
Pancha prana o Pancha vayus. Las cinco especializaciones o funciones que realiza el prana en el cuerpo: prana vayu, apana vayu, samana vayu, udana vayu y vyana vayu.
Pancha kashaya kaloana. Grupo de 5 métodos de preparación de una medicina natural: jugo exprimido, pasta, decocción, infusión caliente e infusión fría.
Panchakarma. Lit. “cinco acciones” // Conjunto de los métodos ayurvédicos de purificación del cuerpo. Ver: Pancha kashaya kaloana.
Pandaravasini. Percepción olfativa.
Pandit. Erudito, literato, profesor.
Pani. Karmendriya, mano, órgano de aprehensión. Las manos.
Paravidya. Lit.: “Supremo Conocimiento”. Conocimiento por identidad. Ciencia superior.
Par, pri. Lleno, llenar.
Pant. La intuición.
Para. Sumo, primero.
Paramanu. Átomo.
Paramasa. Contagio.
Parampara. Linaje espiritual.
Parihani. Decadencia.
Parinama. Transformación.
Paroksha. Instrucción indirecta.
Parvatti. Diosa de la Tierra. Nombre de la esposa de Shiva.
Pasiddhi. Tranquilidad del espíritu o del cuerpo.
Pashyanti. Forma mental. // Forma física de los pensamientos.
Passadhi. Paz, reposo.
Pat. Andar.
Path. Caminar. Camino, sendero.
Patañjali. Autor de los Yoga Sutra en el año 300 a.C. aprox. Obra en que ha codificado el Raja yoga de 196 aforismos o versos. // Codificador de la filosofía yoguista.
Pavritti. Sendero de la extroversión y la experiencia mundana en oposición a nivritti.
Payu. Karmendriya, ano. Órgano de excreción.
Pingala nadi. Canal o nadi derecho principal por donde circula la energía vital que atraviesa el cuerpo. En el Swara yoga se unifica en el orificio nasal izquierdo.
Pitta. Lit.: “Bilis”. Uno de los doshas formado principalmente por fuego y de forma secundaria por agua y responsable del metabolismo del cuerpo.
Plavini pranayama. Tipo de pranayma donde el aire es tragado.
Pragya aparadha. Error del intelecto.
Prajapati. El señor de las criaturas.
Prajna. Estado de consciencia que se corresponde con el sueño profundo sin ensueños o inconsciencia según el Advaita Vedanta. // Sabio. // Sabiduría trascendente.
Prakriti. Lit.: “La naturaleza”. // Materia o substancia primordial universal indiferenciada. // La Naturaleza Creadora, que junto a Purusha forma un par indisociable. // Principio considerado femenino de la manifestación universal. A veces se le traduce por “naturaleza” o “substancia”, pero no se trata de la materia en el sentido moderno de la palabra, pues prakriti produce la manifestación bajo la influencia del purusha o principio masculino, también considerado el espíritu. // Sustancia, en tanto que principio pasivo considerada como la manifestación de Shakti.
Prakritika pralaya. Disolución material, dando lugar a los ciclos.
Prakupita. Estado del dosha vata cuando se vuelve excesivamente colérico y genera una enfermedad.
Pralaya. Lit.: “Absorción”. // Disolución cósmica al final de un ciclo de manifestación. // El acto de reintegrarse en el estado indiferenciado. // Disolución del mundo o manifestación. // Existen tres tipos de pralaya: Naimitika, ocasional; Prakritika, material, dando lugar a los ciclos; Atyantika, individual.
Pramana. Medios de “prueba” de la lógica hindú, medios válidos de conocimiento.
Prana. Lit.: “Soplo vital” o energía vital, considerado como respiración cósmica. // Fuerza o energía vital que sostiene toda la creación y la vida, impregnando tanto el microcosmos como el macrocosmos. // En sentido absoluto, la energía vital; en sentido relativo, uno de los cinco vayus o alientos. // Inspiración, aunque en algunos Tantra, se considera la expiración. // El principio de la vida. // El aliento en la respiración. // La fuerza vital suprabiológica que tiene una relación directa con el aliento en el hombre.
Prana vata. El vata que se encarga de incorporar al sistema corporal los alimentos, el agua y el aire.
Pranam. Lit.: “Saludo supremo”. // Prosternación hecha a los pies de un rey, de un sabio, de un Dios, o de cualquier objeto sagrado.
Pranamaya kosha. Envoltura o cuerpo constituido de prana o energía.// Contraparte del cuerpo físico, sthula saharira.
Pranava. Mantra OM ó AUM.
Prana vayu. Uno de los pancha vayus, cinco aires vitales, o pancha pranas. // Especialización del prana localizada en la región torácica, entre la laringe y la parte superior del diafragma, que realiza la función de la absorción del oxígeno y del prana por medio del movimiento respiratorio. También es responsable del funcionamiento del corazón y de la absorción del alimento líquido y sólido. La dirección de su movimiento es hacia arriba. // Nombre general con el que se dedigna a los vayus o aires vitales.
Prana vidya. Práctica tántrica consistente en la vivencia experimental del prana y su manejo consciente.
Pranayama. Conjunto de prácticas yóguicas basadas en el control y la regulación de la energía a través de la respiración o aliento, concebido como prana. // Cuarto grado del Ashtanga yoga. // Dominio del aliento, uno de los grados esenciales de todo tipo de yoga.
Prarabdha karma. Karma acumulado en acciones anteriores de consecuencias en el presente.
Prasada. Alimento ofrecido a los dioses, aceptado por ellos y que a continuación es distribuido a los fieles. // Gracia del Maestro.
Pratiloma. Lit. “A contra pelo”. // El dosha vata mal dirigido.
Pratyahara. Aislamiento sensorial. Interiorización. // Quinto grado del Asthanga yoga de Patanjali.
Prithivi tattwa. Elemento tierra. Uno de los cinco pancha tattwas.
Privritti. Sendero descendente de la energía. // Cuando la Shakti viaja desde arriba hacia abajo y hacia el exterior genera el mundo de las formas, luces y sombras, el mundo de maya, la ilusión, acrecentando avidya, el velo de la ignorancia metafísica conforme la energía continúa en tal dirección. // Ver su opuesto: nivritti.
Puja. Ofrenda a las divinidades. Ritual de adoración. Culto. // Puede ser una ofrenda de agua, de flores, de perfume, de alimento, etc. En algunos Tantras no se hace mucho caso del ritualismo exterior y se define a puja como una ofrenda de la persona al Ser.
Puraka. Fase del pranayama correspondiente con la inspiración respiratoria.
Purana. Conjunto de dieciocho libros consistentes en narraciones antiguas de leyendas, mitología y comentarios sobre la creación del mundo y las genealogías de sabios y gobernantes. // Enciclopedia popular casi religiosa.
Purusarthas. Los valores o deberes de la vida, que son: el placer sensual, kama, la riqueza o el poder, artha, la virtud, dharma, y, finalmente la liberación, moksa. Si kama y artha aseguran un cierto bienestar en este mundo y si el dharma es el garante del gozo celeste en un ciclo que no es aún el estado final y absoluto del hombre, el moksa como nihsreyasa, lo que está más allá del bienestar, trasciende los tres anteriores.
Purusha. Principio masculino de la manifestación universal, traducido a veces por “espíritu”. // Principio espiritual que designa a Brahmán, el Ser, el Sí mismo, que forma junto con prakriti una pareja indisoluble. // En la terminología del Samkya, Conciencia pura, espíritu. // Principio activo correlativo a la prakriti. Con su sola presencia, el purusha provoca las actividades de prakriti. // Esencia.