Tri Shikhi Brâhmana Upanishad
A veces, jñâna se contrasta con el yoga (en el sentido de práctica específica). En este sentido, el Tri Shikhi Brâhmana Upanishad 2.19 declara:
La sabiduría surge mediante el yoga.
El yoga se desarrolla a través de la sabiduría.
Jñâna, sabiduría o conocimiento, se aplica tanto en contextos sagrados como laicos. Se puede referir al aprendizaje, o conocimiento conceptual, y a la más elevada sabiduría, visión intuitiva o gnosis, es decir, a una especie de conocimiento liberador o intuición. Ocasionalmente, jñâna también se equipara con la Realidad última.
El Bhagavad Gîtâ, 18.20-22, distingue tres tipos de jñâna dependiendo de la predominancia de uno u otro de los tres gunas, cualidades de la manifestación o constituyentes primarios de la naturaleza:
Sattva: aquel conocimiento con el que uno percibe una sola sustancia en todos los seres, imperecedera, indivisa en aquellos que se hallan divididos –has de saber que aquel conocimiento es sattvico.
Rajas: aquel conocimiento que percibe a todos los seres como diversidad, múltiples sustancias de diversa clase –has de saber que aquel conocimiento es rajásico.
Tamas: se llama tamásico a aquél conocimiento que se aferra, como si fuera todo, a un solo objeto, que no se preocupa por las causas, trivial, que no tiene como meta la verdad.