V
Vac, vad. Hablar, decir.
Vaikari. La palabra hablada.
Vairagya. Desapego, no-apego, desasimiento. // Desprendimiento. Desidentificación.
Vaisheshika. Una de las seis darshanas o escuelas filosóficas ortodoxas de la India.
Vaisvanara. La totalidad de la existencia en el estado tosco, el estado del jiva, la consciencia individual, en la condición de vigilia.
Vajrayana. Nombre del Budismo tántrico tibetano.
Vajroli mudra. Lit.: “Gesto de rayo”. Ejercicio del Hatha yoga que tiene diferentes variantes, consistiendo la más simple en la contracción de los músculos de los órganos genitales y urinarios con el fin de canalizar la energía hacia los chakras o centros superiores.
Vaktra. Boca.
Vam. Sílaba sagrada.
Vama marga. Sendero de la mano izquierda del Tantra que incluye las prácticas sexuales como un método más para despertar la energía kundalini.
Vanaprastha. Aquél que tras cumplir con todos sus deberes en el mundo se retira a los bosques para consagrarse al estudio espiritual, adoptando el estado del anacoreta.
Vak. Voz. Karmendriya, órgano de expresión oral.
Vaman. Vómitos.
Vandana. Postración ante la imagen de la Divinidad.
Varna. Color. Canal de circulación.
Vasanas. “Impregnaciones síquicas”. Experiencias pasadas que impregnan el antah karana, órgano de la mente, igual que hace un perfume con el frasco que lo contiene. // Deseos profundamente arraigados en el subconsciente que crean semillas potenciales a través de las impresiones mentales. // Impresiones mentales subconscientes, “semillas” potenciales. Ver: samskara.
Vata. El dosha formado por aire y éter, responsable de todo el movimiento del cuerpo.
Vati. Píldora.
Vatsa. Pecho.
Vayu. Aire vital. Corriente pranica. // Especialización del prana que opera en una zona concreta del cuerpo y realiza funciones específicas. Ver: Pancha pranas.
Veda. Lit.: “Lo que ha sido visto” por los sabios o rishis. // Los textos escritos más antiguos del mundo. Pertenecen a la cultura aria y contienen la revelación de los sabios referente al conocimiento del Universo. Originalmente eran cuatro libros: Rig Veda, Sama Veda, Yajur Veda, Atharva Veda, que posteriormente fueron divididos en Samhita, Brahmana, Aranyaka y Upanishad. // Ciencia sagrada.
Vedana. Sentimiento. Facultad de sentir.
Vedanta. Se designa por este término a los Upanishads y a los Brahma Sutra, pero también se designa a una de las seis grandes darshanas (puntos de vista) de la espiritualidad ortodoxa hindú, la más metafísica de todas, apoyada especialmente en los textos citados. Se distinguen cinco escuelas vedantas. La más célebre y conocida es la Advaita Vedanta, el vedanta no-dualista, representada eminentemente por Gaudapada y su discípulo Sankara, autor difícilmente identificable del Yoga Vasistha, un sistema de filosofía y disciplina espiritual derivado del “Libro del Conocimiento” que conforma la última parte de los Vedas. // Etimológicamente significa “El fin de los Vedas“ o “cumplimiento” de los Vedas. // Uno de los seis darshanas o puntos de vista ortodoxos de la espiritualidad hindú basado en la enseñanza contenida en los Upanishads, que son parte integrante de los mismos Vedas. // La expresión “fin de los Vedas” hay que entenderla en el doble significado de “conclusión”, siendo los Upanishads la última parte de los textos védicos, y de “finalidad” porque lo que en ellas se enseña es la finalidad última de todo el Conocimiento tradicional. El Vedanta es una enseñanza o doctrina puramente metafísica y su temática fundamental es la búsqueda de lo Absoluto-Brahman. // Filosofía monista derivada de los Vedas basada en los Upanishads. // Doctrina del Todo-Unidad.
Vedanta Advaita. El Vedanta no dual, codificado por Govinda, Gaudapada y Sankara. Doctrina metafísica que trasciende el dualismo y el monismo mismo, propio del Vedanta. Representa el Conocimiento de la Realidad última expresada por los Upanishad. En cuanto doctrina no dual, no se opone a los otros darshanas, sino que los abarca y trasciende. // El Vedanta Advaita es metafísica pura en el sentido tradicional y como tal se interesa en lo que está “más allá de lo físico”, de la naturaleza, de las formas toscas y también de las sutiles, de lo substancial, del mismo Uno principial, del Dios-persona y en definitiva más allá de toda posible polaridad. Esto implica que el Vedanta Advaita conduce a lo Absoluto sin calificaciones, a lo Constante, a lo Infinito, al No-Ser en cuanto único y puro Ser, a lo Incondicionado, al Uno-sin-segundo. De todo esto se puede deducir que esta doctrina implica la exclusión de toda forma de panteísmo, de inmanentismo y psicologismo.
Vedanta dvaita. Vedanta dualista. Doctrina dualista codificada por Madhva
Vedas. Lit.: “Aquello que ha sido visto” por los rishi, sabios de antaño. Los textos escritos más antiguos del mundo, edad del Bronce, 5.500 a. C. Pertenecen a la cultura aria y contienen la revelación de los sabios referente al conocimiento del Universo. Originalmente eran cuatro libros: Rig, Yajur, Sama y Artharva, que posteriormente fueron divididos en Samhita, Brahmana, Aranyaka y Upanishad. // Otro nombre para las escrituras védicas tomadas en su conjunto, comprendiendo los ciento ocho Upanishads, los Puranas, el Mahabarata, del que forma parte el Bhagavad Gita.
Vega. Momento en que una enfermedad se manifiesta.
Vibhati. Ceniza procedente de la cremación de estiércol de vaca desecada al sol.
Vibhuti. Fuerzas mágicas o místicas que pueden producirse en los ejercicios de Yoga. // Ceniza materializada sin causa humana.
Vichara. Lit.: “Indagación”.
Vid. Saber, reconocer.
Vidha. Fijar, hacer.
Vidya. Conocimiento por excelencia, el conocimiento del Atman, el conocimiento de lo Real, conocimiento metafísico. // Meditación fundamentada en la consciencia que conduce a la Realización.
Videhamukti. La liberación fuera de la forma corporal
Vijñanamya kosha. Envoltura psíquica donde surge la intuición o el conocimiento superior.
Vijnana. Conocimiento puro, directo, sin nombre.
Vikalpa. Pensamiento dual, oscilante, disperso, que es el modo usual de pensamiento. // Proyección mental.
Vikriti. Estado o condición presente de la salud de una persona.
Vikshepa shakti. Poder proyectivo de la maya-avidya. Proyección, imagen.
Vimukti, vimutti. Liberación.
Vipaka. Efecto y gusto del alimento después de que ha sido digerido y asimilado.
Viparita maithuna Forma de unión sexual en la que la Shakti se mantiene encima del Dios. Su valor simbólico es evidente. // El término viparita, invertida, tiene en este caso un valor “clave” ya que, de una cierta manera todo en el yoga representa una “inversión” con relación a la vida profana. Es reconocida en el Hatha yoga la importancia de las posturas “invertidas”.
Vipassana. Lit. “Visión cabal”. Ver las cosas tal y como son, no como nos gustaría que fuesen. // Técnica de meditación de la tradición budista.
Virat. La totalidad de la manifestación tosca o densa.
Virechan. Purgantes.
Vishnu. Uno de los tres aspectos de la Trimurti hindú, el conservador de la creación.
Vishnu granthi. Nudo psíquico generado por el apego emocional a personas, cosas o circunstancias.
Vishuddhi chakra. Centro laríngeo. Centro psíquico-energético localizado en el interior de la garganta.
Vishuddi kshetram. Parte anterior y posterior de vishuddhi chakra, localizados en la nuez y en la zona anterior del cuello.
Viksipta. La denominada mente dispersa o viksipta es el estado mental más común. En ella, aunque el cerebro está activo, no tiene una dirección firme y alterna entre la falta de confianza y la indecisión. El Hatha yoga ayuda en este caso al equilibrio mental, gracias en gran parte a la disciplina de la práctica y a la focalización de las posturas que se trabajan.
Vismi. Asombrarse.
Vishnu. Aspecto protector, cohesivo, armonioso de lo divino. // Asociado a la cualidad sattva. // Rige el mundo onírico.
Visva. Estado de consciencia correspondiente a la vigilia, según el Vedanta Advaita.
Vivarta vada. Identificación del ego con el cuerpo.
Viveka. Discernimiento intelectivo. // Discriminación entre lo real y lo no real. // Acto intuitivo.
Viveka khyatir. Sabiduría sublime. // Recto discernimiento.
Vridda. Viejo, sabio.
Vritti. Remolino mental. Fluctuación del pensamiento. // Modificaciones mentales. // Conjunto de contenidos mentales inestables y fluctuantes. // En cosmología son las transformaciones y modificaciones del ser en tanto que se manifiesta.
Vrutta. Capacidad de conocer. Conocimiento. // Según Nisargadatta Maharaj, “Cuando sabes que “eres” se llama vrutta”.
Vyana vata. El vata que distribuye el alimento al hacer circular la sangre y otros fluidos.
Vyana vayu. Uno de los cinco vayus o aires vitales. // Vyana vayu impregna todo el cuerpo, haciendo la función de integrador-coordinador de los demás vayus. Es el encargado de repartir el prana por todo el organismo, ajustando la circulación de los fluidos y la energía nerviosa. Actúa en el movimiento de músculos y articulaciones, ayudando a mantener el cuerpo erecto, dotándolo de cohesión en todas sus partes.