Miércoles, 23/02/22 09:00 h.
Yoga, un método completo
S. R. pregunta: Estoy realizando una formación como terapeuta en una rama de la Psicología. ¿Cómo puede ayudar el Yoga a la Psicología?
Respuesta: El Yoga es un método físico-psíquico-espiritual con una antigüedad de más de cinco mil años, diseñado específicamente para la trascendencia. El objetivo del Yoga está claro desde el primer momento: alcanzar la dimensión espiritual o metafísica. Por este motivo, al Yoga no le interesa la psicología. Ciertamente la toca, pero con un fin determinado: trascenderla. Estancarse en un solo plano, bien sea psíquico o físico, y no avanzar en el periplo propuesto sería infravalorar su enseñanza y propósito último, impidiéndole cumplir el cometido por el que el Yoga fue creado.
El Yoga ha mantenido claro su propósito desde siempre, sin admitir nunca nuevos paradigmas que lo desvíen de su trayectoria espiritual. La duda en el practicante nace de la incompetencia de algunos profesores que lo imparten, al utilizar el Yoga como una actividad deportiva o estética, promoviendo el bienestar físico, emocional o simplemente mejorar la propia imagen, ofertando el Yoga como un producto de consumo, prostituyendo así el buen nombre del Yoga auténtico. Tales pseudo-profesores conocen sin duda los principios fundamentales del Yoga, al menos intelectualmente, pero no los tienen integrados en sus vidas. ¿Se podría afirmar que son un fraude? Desde luego que sí. Por fortuna, su número es ínfimo.
Si tu búsqueda continúa por los derroteros de la Psicología es posible que seamos uno de tales profesores-fraude, pues no hemos sabido transmitirte la esencia del Yoga verdadero. Por ello, te rogamos aceptes nuestras más sinceras disculpas. Siempre hemos considerado que el Yoga es sinónimo de libertad, por lo que hemos tratado que nuestra enseñanza estuviese alejada de dogmas de fe, símbolos, rituales y ceremonias, a fin de dirigirla hacia el núcleo más esencial del Yoga. Quizás nos hayamos equivocado, puede que no. Sea como fuere, continuaremos haciéndolo de este modo, pues consideramos que la transmisión es un acto esencial, de Corazón a Corazón, sin atributos externos. Estamos convencidos de que tal semilla de consciencia dará frutos a su debido momento.
Silencio Interior – Escuela
info@www.silenciointerior.net
Si te interesa profundizar en el Jñana Yoga y la metafísica Advaita consulta nuestra Aula Abierta
Nota: recordamos que las diferentes entradas del presente Blog representan reflexiones sobre la metafísica Advaita. En ningún caso se trata de la propuesta de trabajo interno propuesto por nuestra Escuela. Para encontrar información al respecto sugerimos visitar nuestra página web, y en concreto el siguiente enlace https://www.silenciointerior.net/textos/
Gracias por tu atención