Hatha yoga

El Hatha yoga es el tipo de yoga más conocido y popular. Habitualmente se le conoce como el yoga «físico». Sin embargo, nosotros lo consideramos como el yoga del «equilibrio». Esto es debido a que a través de su práctica se equilibran las energías vitales y mentales existentes en el ser humano. Su práctica es fundamental dentro de sendero espiritual ya que la puerta que da acceso al mundo interior es la consciencia corporal.

Este tipo de yoga se suele comenzar por el Yoga Asana, consistente en la realización de ciertas posturas coporales -asanas- a través de las cuales se produce el acondicionamiento necesario de cuerpo y mente antes de la conexión con el espíritu. En fases más avanzadas se integran las técnicas habituales que constituyen el Hatha yoga, como son el Pranayama, los Bandhas y Mudras.

A través de la práctica del Hatha yoga se inicia una relación de amor con el cuerpo. Sabido es que una relación de amor sólo puede estar basada en la escucha atenta y empática, evitando forzar o vilentar en ningún caso. A través de la adecuada receptividad es posible conectar con la inteligencia corporal para descubrir que el cuerpo tiene memoria y también un lenguaje propio.

Finalmente, añadiremos que cada postura incide directamente sobre una faceta del psiquismo, despertando todo un potencial latente de posibilidades. Nuestra práctica va dirigida hacia un tipo de Hatha yoga sencillo pero eficaz, carente de exibicionismo. No nos interesa tanto la flexibilidad a obtener como la consciencia corporal que su práctica cotidiana despierta.

Sin duda alguna que el Hatha yoga es la preparación idónea para la práctica del Radja yoga.

 

Estiramientos – Pie
Estiramientos – Suelo
Saludo al Sol – Teoría
Saludo al Sol – Práctica
Secuencia Básica
Bhramari Pranayama – Respiración de la Abeja
Shambhavi Mudra